Josefina Auslender expone en Maine pinturas sobre la guerra sucia en Argentina
Publicado el julio 31, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Hasta el 7 de agosto en la Sarah Bouchard Gallery de Maine, USA, estará en exhibición “Los cuerpos”, obras realizadas por la artista argentina Josefina Auslender, radicada en Maine, inspiradas en la denominada “Guerra sucia” durante el gobierno de la junta militar entre los años 1976 a 1983.
Durante ese período unas 10.000 personas fueron “desaparecidas”. Las figuras de la oposición fueron secuestradas y, a menudo, torturadas y asesinadas, y sus cuerpos a veces se desechaban desde aviones sobre el océano.
Seis de las obras más grandes expuestas (alrededor de 58×43 cm) de Los Cuerpos, en grafito, tinta y lápiz de color sobre papel, muestran figuras contorsionadas sentadas, como esculturas, sobre pedestales blancos. Las paredes oscuras de color rojo óxido brillan detrás de las figuras en escenarios ambiguos que incluyen lo que parecen ser archivadores, cajas y montones de libros cercanos. En “Los Cuerpos (01)” el torso de una figura encapuchada está atado con correas de colores, una imagen de tortura. “Los Cuerpos (03)” y “Los Cuerpos (04)” van más allá en sus evocaciones a la crueldad física, aquí las figuras no tienen cabeza. Una imagen está etiquetada como “Autorretrato de la serie Los Cuerpos”, lo que otorga una asociación personal y un sentido de intimidad a estas figuras victimizadas.
Mientras Auslender trabajaba sin parar en los años 1976-1979, escribe en su declaración, las cifras la tomaron «completamente como una tormenta». Empezó con piezas más pequeñas; la exhibición incluye 32 de éstas, todas midiendo alrededor de 28×25 cm. Están colgados estilo salón en tres filas iguales a lo largo de dos paredes de la galería. Paradójicamente, considerando el tema, esta variedad de torsos retorcidos es casi radiante.
Desde que se mudó a los Estados Unidos a principios de la década de 1990, la artista ha explorado la abstracción. Dibujos geométricos y lineales contrastan marcadamente con el trabajo anterior que realizó en Argentina. Las 10 piezas de la serie 2022 Wind de Auslender continúan sus estudios abstractos. Ella dibuja variaciones en líneas y círculos, a menudo agregando delicados matices en forma de red a partes de las piezas.