Kansas: reabre sus puertas el Museo de la Primera Guerra Mundial

 

Publicado el mayo 31, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

 

En Europa comienzan a reabrir sus puertas los museos que debieron cerrarlas por la pandemia de Covid-19, si bien en un proceso gradual que aún no ha incluido a ninguno de los grandes repositorios nacionales, como el Louvre, el Prado, o el Hermitage.

También en los Estados Unidos se verifican reaperturas con el mismo ritmo, y si por el momento nada podemos decir del Metropolitan neoyorquino y otros análogos, señalamos como ejemplo -y en un abierto y declarado ejercicio de subjetividad periodística- que el National WWI Museum and Memorial ya recibe visitantes.

Situado en la Kansas City del estado de Missouri, este museo tiene por objetivo  recordar, interpretar y comprender la Gran Guerra y su impacto en la comunidad global. Cuenta para ello con más de 300.000 items de la más amplia gama de artefactos referidos al conflicto bélico, desde armas, vehículos, uniformes, banderas, condecoraciones, impresos, mapas, equipos médicos, etc.

Una torre alta de 66 metros preside el complejo y se constituye en el más importante memorial de la Primera Guerra Mundial en suelo estadounidense. Para ingresar a las salas de exhibiciones, los visitantes deberán cruzar por un puente de vidrio sobre un campo con 9000 amapolas rojas que recuerdan, cada una de ellas, a un millar de combatientes caídos en la contienda.

Obviamente, en esta reapertura que se concretará el lunes 1° de junio, las pautas sanitarias imponen sus reglas en orden a la supresión de visitas grupales y/o guiadas, el mantenimiento de las distancias entre personas, el empleo de tapabocas, la eliminación de audioguías y folletería de mano, etc.

Lo que sí resulta novedoso es que la reapertura incluye el “Over There”, la cafetería del museo, donde en marco dominado por las banderas de los países que participaron en la guerra, es posible “comer como un soldado”. Si bien el menú también incluye platos más actuales y convencionales, recomendamos animarse a especialidades como el “Guiso de Trinchera”, con corned beef, nabos, guisantes y zanahorias, o el “Goulash Militar”, con carne picada y frijoles. A la hora de beber, la opción castrense es bien simple: vino tinto o blanco. Y de la casa