La “bananalización” del arte indigesta al mundo

 

Publicado el diciembre 15, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

(Complementando la colaboración de Jorge Meijide) Sin duda, la recaudación de “Comediante”, el pegote de plátano de Maurizio Cattelan le ha reportado millones de dólares en segundos y cm. de la prensa y televisión internacional equiparándolo a las grandes figuras mediáticas del mundo del arte.

Ha resultado un revulsivo similar al provocado en 1917 por el mingitorio (La fuente) de Marcel Duchamp, con la diferencia que el artista planteaba una visión crítica vinculada con el ready made, mientras que la reacción suscitada por esta versión de la banana (que ya tenía numerosas versiones anteriores de otros artistas) recayó exclusivamente en los supuestos 120.000 y hasta 150.000 dólares “pagados” por coleccionistas. El fisco respaldará la certeza de los montos pagados por Sarah Andelman (que comprara la primera versión) y William y Beatrice Cox que donarán el espécimen a un museo.

Este mecanismo promocional no es nuevo, incluso localmente. Nos recuerda cuando en los comienzos de ArteBa se realizó una subasta con obras de la feria incluyendo una obra de Carlos Regazzoni, que el singular artista valuó en 100.000 dólares frente al resto del catálogo, cuyas base arañaban los mil dólares. Por supuesto la subasta fue un fracaso a excepción de la venta del Regazzoni, comprado por un representante del artista y por supuesto nunca pagado. Sin embargo fue el comentario de todo el mundo y le sirvió al piloso creativo para recorrer la feria con el pregón de su récord.

El show desatado tuvo todos los matices, desde su expulsión de Art Basel Miami, el autopromocionado artista hambriento (David Datuna, foto) que se la comió hasta los miles de “memes” generados por el plátano.

Esta propuesta haría un buen complemento de las pinturas abstractas de Congo, el chimpancé pintor una de las cuales se vendió en 2005 en 22.000 dólares en una subasta europea. Para no ser menos muchos críticos calificaron la obra como “lírico abstracto impresionista”.