La belleza en Smart Gallery

 

Publicado el noviembre 4, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

El pasado jueves 1° de noviembre, fue inaugurada la muestra de los escultores Eduardo Tortorelli y Pablo Donnadio en Smart Gallery, en Av. Alvear 1580, PB, Capital. Junto a ellos expone sus pinturas Guillermo Bekes.

Para ambos escultores, es esta su primera muestra individual, si bien han exhibido sus obras en distintos ámbitos desde hace ya tiempo. Hoy dirigen el taller de escultura en mármol que heredaron de Orio dal Porto, quien fuera su maestro junto a  Antono Pujía y Enrique Valderrey.

El mármol, protagonista único de esta exposición, luce luminoso en estas obras de factura perfecta. Son piezas únicas, trabajadas íntegramente en forma personal y con una técnica esmerada. El público ha respondido ampliamente a esta convocatoria, que ha reunido piezas de gran belleza, que nos retrotraen a la escultura más tradicional, pero imbuída de una visión absolutamente contemporánea.

Las líneas rectas y curvas se entrelazan en el amplio espacio que les brinda la galería. Todo  es un refinado y exquisito  juego de ritmos y cadencias, tratadas con verdadero rigor y precisión, donde luces y sombras, llenos y vacíos, se conjugan para brindarnos este admirable conjunto de esculturas. La naturaleza se ofrece en formas limpias y concretas, sintetizándolas al máximo. El recuerdo del mar se adivina en muchas de esas formas, así como los rasgos apenas esbozados de una figura. Todo se resume de modo tal, que el mármol deja de ser piedra para convertirse en mágicas texturas que transforman el material en belleza pura.

Tallar el mármol resulta infrecuente en la actualidad.

Los orígenes de ambos artistas los llevaron a sumergirse en las raíces italianas tradicionales de la escultura. Eligieron el mármol de Carrara para volver a las fuentes y así realizar un silencioso homenaje al mar que se volvió montaña en estos mármoles purísimos.

Por su parte, Guillermo Bekes, que desde 1982 expone tanto en el extranjero como en nuestro país, alterna su trabajo entre Madrid y Buenos Aires. Dotado de un talento innato ha sido un pintor consecuente y coherente, que sabe volcar en la pintura, la estructura perfecta del dibujo. Sus lienzos de importantes medidas, transforman distintos lugares de Europa en magníficos escenarios, plenos de luz que nos invitan de inmediato a recorrerlos. La calidad y el oficio  se entremezclan con el costado sensible con el que Bekes trata al paisaje urbano. Una paleta variadísima y ajustada, envuelve cada plano en refinadísimos espacios pictóricos.

Recomendamos visitar esta muestra única en su tipo (de lunes a viernes de 13 a 19,30 hs.), donde estos tres artistas han sabido honrar la belleza.

Smart Gallery supo ver el desafío y los coloca tal vez en lo que podríamos definir como la nueva vanguardia del arte.