La colección del Banco Provincia

 

Publicado el septiembre 6, 2010

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Los nombres más prestigiosos del arte argentino están presentes en el libro «Colección de arte del Banco Provincia», editado por el esa entidad con motivo del Bicentenario. Se trata de un ejemplar de 240 páginas que ilustran su patrimonio artístico, compuesto por obras históricas, contemporáneas, premios y donaciones.
No faltan obras de Fernando Fader (2), Antonio Berni (3), Fortunato Lacámera (6), Raquel Forner, Juan Carlos Castagnino (16), Lino Enea Spilimbergo (7) para citar a unos pocos, ya que la pinacoteca comenzó a formarse a partir de 1869 cuando el Banco se instaló en su nuevo edificio de San Martín 137, aunque aún conserva los primitivos grabados de los billetes de banco de 1822.
Es de destacar entre las obras del patrimonio reproducidas en el libro, los 6 cuadros del uruguayo Pedro Figari, representativos de su temática candombera y también el conjunto de esculturas de Alberto Lagos, José Fioravanti, Agustín Fioravanti, Ernesto de la Cárcova, entre otros, muchas de las cuales se exponen en la casa central del Banco.
Indudablemente, se trata de una publicación que da testimonio de la calidad de los artistas seleccionados pero que también destaca el valor de un patrimonio artístico y cultural que merece destacarse.