“La cuarta dimensión” con obras de Julián Althabe puede visitarse hasta el 17 de setiembre en Roldán Moderno

 

Publicado el agosto 22, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

En su rol de Roldán Moderno la empresa ha inaugurado el martes pasado “La cuarta dimensión”, muestra integrada por obras del maestro Julián Althabe que se prolongará hasta el 17 de setiembre.

Sólo del análisis del catálogo de la muestra surge el mejor argumento para calibrar la importancia del nivel creativo de su lenguaje:

https://moderno.roldan.cc/muestra/catalago/2021081707082530.pdf

Una buena síntesis de la propuesta de la exposición surge del texto de su presentación:

“La cuarta dimensión” reúne la producción cúlmine de Julián Althabe (1911-1975), uno de los artistas responsables de abrir el camino a los nuevos lenguajes de escultura abstracta y de la tecnología del acrílico en la historia del arte argentino. Con influencias de los rusos Antoine Pevsner y Naum Gabo, representantes máximos de la escultura constructivista, la obra de Althabe se ha diferenciado por integrar poesía, ciencia y mística.

El núcleo central de esta exposición está integrado por diez esculturas que datan de mediados de la década del ‘60 y principios de los ‘70, son cajas de acrílico transparente de variadas formas atravesadas por hilos de nylon coloreados que capitalizan las investigaciones del artista sobre la cuarta dimensión.

Dice Julio Sánchez: “cada escultura permite acceder a un universo de líneas múltiples y dinámicas, hay una semejanza poética con la teoría de las supercuerdas que explica la estructura general del cosmos; cada obra es como la representación a escala de un universo dinámico e inconmensurable, la foto de una película eterna.”

Julián Althabe hizo visible en arte lo que la ciencia no podría representar sino tan solo definir con ecuaciones abstractas.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 18 hs. en Juncal 743, Capital.