La desaceleración en el ritmo de crecimiento económico chino, golpea el mercado de arte

 

Publicado el marzo 31, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Un reciente informe destaca la retracción del mercado de arte chino. La disminución del 6% de las operaciones durante 2018 se correlaciona con la desaceleración del crecimiento de la economía global que se está operando en ese país.

Uno de los motivos que condujo a esta retracción fue debida a la contracción en el suministro de obras de gran calidad y una actitud cautelosa por parte de los compradores ante el enfriamiento de la economía global y la posible crisis comercial.

Las ventas de Poly Auction, la tercera empresa de subastas en el mercado mundial, se redujeron el 24%. Según estos estudios del mercado chino, es poco probable que el mercado secundario recupere en los próximos años los niveles alcanzados en 2011.

No quedan fuera de este análisis políticas obstructivas y burocráticas, las restricciones monetarias y los fuertes impuestos a las importaciones, a lo que se suma la falta de apoyo estatal a la filantropía privada que crean una situación difícil a los museos privados, verdaderos motores que han alimentado el mercado de arte en los últimos años.

Un detalle de interés es que el número de lotes del mercado de bellas artes no vendidos en una subasta alcanza al 57%, mientras que en otros mercados, como el norteamericano representa el 18%  y el 27% en el Reino Unido. Además se sigue consolidando la modalidad de falta de pago que caracteriza a los compradores chinos.

Por otra parte se está registrando que las próximas generaciones de compradores se están volcando al arte contemporáneo occidental, lo que retrae las grandes cotizaciones de los artistas tradicionales. Esta última tendencia justifica que se estén instalando a toda velocidad muchas de las grandes galerías internacionales.