La escultura del cerdo de Jeff Koons fue retirada del Pompidou por acusaciones de plagio

 

Publicado el diciembre 29, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

koonsConfirmando nuestra información del lunes pasado respecto a los numerosos juicios por plagio que recaen sobre Jeff Koons, las autoridades de Centro Pompidou retiraron una escultura de su muestra retrospectiva dada la denuncia de una importante empresa francesa.
La obra en cuestión es «Fait d’Hiver» que representa un cerdo que, (emulando a un perro San Bernardo) auxilia a una mujer atrapada por una avalancha. Esta pieza fue elaborada por los artesanos que realizan la obra de Koons en base a la imagen de un aviso que con ese mismo título fue utilizado en una campaña publicitaria por la marca de ropa francesa Naf Naf en 1985.
El intento fue infructuoso de parte de Alain Seban de defender al artista, señalando que todos se apropian, como lo hizo Warhol con las latas de Campbell. El ejemplo no resultó el más afortunado ya que deja de lado la intención y creatividad que le impone el artista, por encima del hecho del plagio de la idea. Una metodología que ya Koons acumula en tres denuncias.