La faceta erótica de la obra de Leonor Fini en el Museum of Sex de Nueva York

 

Publicado el febrero 24, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Hasta el 4 de marzo estará en exhibición en el Museo del Sexo (255 de la Quinta Avenida y 27th en Manhattan) la muestra “Leonor Fini: Teatro del deseo, 1930-1990”
La exposición sumergirá a los visitantes en la vida y carrera de Leonor Fini (1907-1996) desde la década de 1930 hasta la de 1980. Aunque Fini expuso en los principales encuentros surrealistas durante los años 1930 y 40 y contó como amigos a Max Ernst y Salvador Dalí, rechazó la invitación a unirse oficialmente al grupo, en oposición a la visión tradicional de la mujer como musa, André Breton.
De pensamiento multitalento y sin temor, se negó a ser categorizada de cualquier manera, especialmente a través de las normas de género. Su arte exploró lo masculino y lo femenino, el dominio y la sumisión, el erotismo y el humor. También fue más allá del medio de la pintura para abrazar el teatro, el ballet, el libro ilustrado y el traje. No solo rechazó la tradición y las convenciones sociales, sino que insistió en que la identidad, como la expresión artística, nunca se fija, debe estar siempre abierta a la inspiración y la imaginación..
La muestra Leonor Fini: Theatre of Desire, 1930-1990, abarca dos pisos y presenta obras de la década de 1930 a 1980, incluyendo pinturas, ilustraciones de libros, dibujos y diseños de vestuario, así como los objetos que diseñó, como su icónico ‘Shocking’. Frasco de perfume para Elsa Schiaparelli (un diseño referenciado por Classique de Jean Paul Gautier y ahora KKW de Kim Kardashian).
Una muestra de los extensos libros de artista de Fini incluye su edición ilustrada de 1944 de Juliette, del marqués de Sade y sus ilustraciones de 1962 para La historia de O, de Pauline Réage . También se exhibe una gran selección de fotografías y efímeras del Archivo Leonor Fini en París, que documenta su sentido de la vida como teatro. Los muchos admiradores de Fini han incluido a Andy Warhol, Madonna y más recientemente a Maria Grazia Chiuri, jefa de la casa de Dior, cuya colección de primavera de 2018 estaba dedicada a ella.