La famosa teoría del vaso medio lleno y medio vacío respecto al mercado de arte latinoamericano

 

Publicado el diciembre 23, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Sigue mereciendo distintos análisis la política instrumentada por Sotheby´s y Phillips de eliminar las subastas dedicadas al arte latinoamericano, desplazando a algunos artistas de ese origen de sus remates de arte moderno y contemporáneo.

Por un lado esta modalidad coincide con una realidad: no existe un arte latinoamericano -al igual que no lo hay para el arte francés, italiano o de cualquier nacionalidad- y éste debe ser encuadrado dentro del genérico arte,

Sin embargo, esta denominación nació como una estrategia de marketing por parte del duopolio (Sotheby´s y Christie´s), especialmente para atender las importantes ventas que generaban los vecinos mexicanos y al mismo tiempo reunir en un par de noches a un importante sector de los “ricos” de la región, a los que se agasajaba con una competencia de cócteles inéditos en las demás disciplinas, con un costo adicional que soportaban los departamentos respectivos.

Esta modalidad fue ensayada una noche de 1991 por Sotheby´s, experiencia que duró sólo en una subasta al comprobar la diferencia de facturación entre las dos iniciativas.

Pero qué significa esta estrategia en la realidad? Por un lado, es cierto que coloca a “algunos” artistas en el gran escenario internacional. Pero qué ocurre con el 95% de aquellos que no encuadran en la escala económica que requieren las empresas? Directamente desaparecen de una exposición y comercialización a escala internacional que representaban ventas en una escala de alrededor de 100 millones de dólares anuales.

No sería una mala idea permitir la coexistencia de las dos modalidades: romper con esa expresión “yo no colecciono arte latinoamericano” que expresan muchos coleccionistas internacionales mediante la comercialización en las grandes subastas, y al mismo tiempo, permitir la continuidad de los remates latinoamericanos, que les ha dado posibilidad a muchos artistas de comenzar a confrontar en el mercado internacional.