La Gioconda y Miró confrontados por proyectos de venta

 

Publicado el septiembre 8, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

se vende1Aunque resulte increíble, circula el rumor de que el gobierno francés estaría dispuesto a vender la Gioconda por mil millones de euros y otras importantes obras del museo d’Orsay para mitigar en parte su endeudamiento internacional, que ronda alrededor de los 210 mil millones de euros.
Por supuesto que este rumor tiene un alto componente de delirio ya que podría provocar una nueva Revolución Francesa en la medida que expresen su opinión los ciudadanos galos con un nato sentimiento nacionalista que no creemos puedan permitir este despojo cultural de uno de sus símbolos más representativos a escala mundial.
El reverso de la moneda es la de un juez portugués que ha anulado una sentencia anterior que prohibía la venta de 85 obras de Joan Miró en poder de un poderos banco local -BNP- que fue nacionalizado después de la crisis bancaria que golpeó a Portugal.
Esta medida revirtió la decisión que prohibía la venta – en unos 36 millones de euros- en el momento en que Christie´s anunciaba su subasta en Londres, como respuesta a un clamor popular en contra de esa operación.
Estos no son los únicos casos en que instituciones como museos, intentan solventar sus problemas financieros o planear ampliaciones, en base a la venta de obras de su patrimonio, en muchos casos sin respetar la voluntad de los donantes de muchas de esos bienes.