La inauguración del MACA en Manantiales marcó un hito más en la proyección internacional del arte uruguayo

 

Publicado el enero 9, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

De la generosa mano de Pablo Atchugarry, a través de su Fundación, se inauguró el sábado pasado el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en la estratégica locación de la Ruta 104, K. 4.5 – El Chorro en Manantiales, Departamento de Maldonado.

El acto inaugural reunió 5.000 invitados y especialmente algo impensado para los argentinos (y uno de los factores que está impulsando a gran número de compatriotas a radicarse en el Uruguay) la presencia del presidente Luis Lacalle Pou acompañado por dos ex presidentes de orientaciones políticas diferentes, Julio María Sanguinetti y José Mujica.

Todo esto en medio de un gran calor pero atenuado por el servicio de quesos artesanales y regados por vinos de las bodegas locales.

La gran estructura, obra del Arquitecto Carlos Ott, sobre un espacio de 5.000 metros cuadrados sirve de marco a la monumental obra de Atchugarry, al tiempo que sus generosos espacios permiten albergar importante obra uruguaya así como la posibilidad de exhibición de muestras temporales, que como en este caso albergan a las 53 obras de Christo y Jean-Claude y la de Gráfica Encapsulada de León Ferrari.

Gran parte de la obra del matrimonio estuvo exhibida en el Centro Pompidou de París y cuando aún resuenan los comentarios de su obra póstuma cuando se cubrió el Arco del Triunfo de París.

El nivel internacional de la muestra, gracias al aporte de la obra por parte de coleccionistas y familiares de los artistas, marcan claramente la orientación del museo a posicionarse a nivel internacional.

Un buen gesto hacia el arte argentino es que se haya seleccionado a un artista de ese origen, León Ferrari, para compartir un espacio en tan relevante acontecimiento.

Las 23 obras, Gráfica encapsulada”, nunca fueron expuestas simultáneamente. Las obras colgadas en las paredes son las Heliografías del artista en las que se ven autos, personas y objetos reproducidos un sinfín de veces en color entre borgoña y magenta sobre un fondo blanco que por momentos llega a marear.

La exposición permanente del museo está formada principalmente por obras que el propio Pablo Atchugarry coleccionó durante toda su vida, así como por piezas donadas por figuras como el ex presidente Julio María Sanguinetti.