La influencia de Leonor Fini en el surgimiento de Stanislao Lepri
Publicado el septiembre 11, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Una evidencia del interés que ha estado surgiendo por la obra y vida de Leonor Fini, está dada por la multiplicidad de informaciones relacionadas con ella. Sus cotizaciones y detalles de su vida personal son cada vez mas frecuentes en los medios vinculados con el arte.
Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con la obra de Stanislao Lepri, quien dejó la carrera diplomática para dedicarse al arte y al amor con Fini y un escritor polaco (un detalle que veremos más adelante).
Una prueba de ello es que el artista es el tema de una presentación individual de la Galleria Tommaso Calabro de Milán en la feria de arte Independent 20th Century, que se inauguró el 8 de septiembre en Casa Cipriani, en Nueva York.
La carrera de Lepri está resurgiendo gracias a su asociación con Fini, cuyo mercado también había sido pasado por alto, hasta hace poco. A medida que los museos y los coleccionistas buscan diversificar sus posesiones, las mujeres modernistas han ganado prominencia y valor.
Este año Fini, pintora, ilustradora, diseñadora y autora, fue una de las estrellas de la exposición principal de la Bienal de Venecia “La leche de los sueños”, que se basó en las artistas femeninas no reconocidas del movimiento surrealista. En 2021, el autorretrato de Fini de 1938, Autoportrait au scorpio , obtuvo 2,3 millones de dólares en una subasta, casi cuatro veces su estimación máxima de 800.000 dólares.
La repentina popularidad de Fini ha ayudado a Lepri, una curiosa inversión de una dinámica de poder más común en la que las mujeres se benefician de sus asociaciones con hombres más exitosos. Fini y Lepri se hicieron amantes en la década de 1940. Después de mudarse juntos a París en 1946, pronto se unió a la pareja el escritor polaco Constantin Jelenski. El trío pasó el resto de sus vidas juntos en un ménage à trois. Incluso en la muerte son inseparables, enterrados en la misma tumba fuera de la capital francesa.