La influencia del arte Contemporáneo en el balance de noviembre en Nueva York

 

Publicado el diciembre 6, 2010

Escrito por weblatin

Grafico nov NY2Las subastas del otoño boreal, que se dan cita en el curso de noviembre en Nueva York, históricamente son uno de los indicadores de mayor relevancia para diagnosticar la «salud» del mercado.
Y el balance que acaba de concluir está siendo festejado por los principales operadores con cantidades ingentes de bebida burbujeante, ya que los resultados les permite transmitir con mayor seguridad los signos que marcan la finalización del período de recesión que se registró en las dos últimas temporadas.
Las cifras recopiladas determinan una facturación 1.100 millones de dólares, el doble de lo registrado el año pasado (524 millones). Sin embargo estos valores deben ser leídos con cuidado ya que la comparación se está estableciendo contra los resultados más bajos del quinquenio. Si, en cambio, se lo relaciona con la facturación de noviembre de 2007 aún está unos 400 millones por debajo del pico de este período.
De estos resultados surge un fuerte ganador: el arte contemporáneo -especialmente vs al Impresionismo- y su gran paladín, Andy Warhol. El caso de lo contemporáneo está dado por su renovado vigor -que había tocado fondo los dos últimos años, tal vez debido a los golpes recibidos por muchos operadores de Wall Street, con caracterizada preferencia por esta etapa del arte.
El buen desempeño económico de la obra de Warhol es subrayado por las subastadoras, al considerarlo uno de los motores que permitió contrarrestar la violenta caída de su producción en 2008/2009. Es más, se lo promueve como un verdadero banco de pruebas para mostrarle a los coleccionistas que es la inversión más segura en el arte contemporáneo y que su comportamiento se ha derramado hacia otras firmas ayudándolas en el crecimiento de sus cotizaciones.
Roy-Lichtensteins-Ohhh...Alright.La base para estas afirmaciones está dado por el registro de más de 24 ventas por encima del millón de dólares y algunos resultados puntuales, como los obtenidos por Phillips en su operación Card Blanche (ver trastiendaplus.com del 23 de noviembre) donde logró con «Men and her life» su segundo mejor resultado en subasta, 56,5 millones de dólares.
Algunos de los artistas favorecidos por esta recuperación de los contemporáneos incluyen a Roy Lichtenstein (Ohhhh Alright, 38 millones), Jeff Koons, Cindy Sherman, Takashi Murakami, entre otros.
Una idea de lo que estos resultados repercute en los rendimientos de las empresas, lo ofrece el mercado accionario de, por ejemplo, Sotheby´s cuya acción cotizaba 6,89 dólares en febrero de 2009, contra los 45 dólares (en alza) que está cotizando actualmente.