La investigación derriba otro mito de la obra de van Gogh

 

Publicado el marzo 2, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Los investigadores no descansan, especialmente alrededor de las grandes figuras del arte internacional. En este caso le toca nuevamente a la apasionante figura de Vincent van Gogh.
Los académicos del Museo Van Gogh han derribado la creencia popular –impulsada por textos de la crítica- que señalan al cuadro “Campo de trigo con cuervos” como la última pintura realizada por el genial holandés antes de su suicidio (Esto último también es motivo de controversia donde se señala un posible asesinato)
Esta impactante obra donde los cuervos acechan desde un oscuro cielo sobre las tierras polvorientas, ha dado a un sinnúmero de interpretaciones sobre el estado de ánimo y mental del artista.
Según estos estudios, se señala a “Tree roots” (Raíces de árbol) como, probablemente, la última pintura ejecutada por el artista. Son varios los elementos tenidos en cuenta para introducir este cambio. Uno de ellos que está documentado en una de sus cartas que “Campo de trigo…” fue iniciada el 10 de julio de 1890, dos semanas y media antes de su muerte.
Por su parte “Raíces..” además de su característica de casi abstracción (coincidiendo con su inestabilidad mental) es que muestra señales de que estuviera inconclusa, condición que por su meticulosidad rara vez dejó un cuadro sin terminar. Sólo hay dos obras sin terminar en los últimos días de van Gogh. La mencionada y “Granjas cerca de Auvers”.
“Tree Roots” es una obra extraña, casi incomprensible, de un follaje enmarañado y las ramas inundadas por una luz dorada Uno de sus familiares mencionó que van Gogh pintó la mañana antes de su muerte “un sótano lleno de sol y vida”. La intensidad del amarillo de la obra seguramente se ve hoy atenuada debido a la inestabilidad del pigmento que usaba.
Seguramente la controversia continuará y será difícil alterar la persistencia en la cultura popular de la imagen del impactante “Campo de trigo con cuervos”.