La muestra de León Ferrari en el Reina Sofía ya despierta preocupación en el mundo católico

 

Publicado el diciembre 20, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

No es casual las advertencias y comentarios del Diario ABC (autodefinido como Conservador, Monárquico y Católico) respecto a la muestra “La bondadosa crueldad” de León Ferrari en ocasión del centenario de su nacimiento, que se ha inaugurado el miércoles pasado en el Reina Sofía en Madrid y que se prolongará hasta el 12 de abril de 2021.

La frase del diario representa la opinión de un gran sector del catolicismo como “Decir que va a levantar ampollas es quedarse corto” o no dejar de expresar que “Es la misión de un museo estatal como el Reina Sofía financiado con el dinero de todos los españoles, hacer este tipo de exposiciones”

Tal vez estas expresiones de repudio logren lo que el actual Papa Francisco consiguió en 2004, cuando era simplemente el Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, al calificar a la muestra de blasfema y justificar los ataques violentos que sufrió la exposición: que 70.000 personas la visitaron.

No faltan en esta oportunidad sus obras más conocidas: “La civilización occidental y cristiana”, del avión de guerra norteamericano con un monumental Cristo crucificado en él. O “Juicio final” con la jaula con palomas colgando del techo sobre una reproducción del “Juicio final” sobre el que defecan las aves.

La muestra forma parte de una exposición itinerante que abarcará los años 2021 y 2022 en el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Centro Pompidou de París  y que cuentan con la participación de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.