La muestra de los artistas más importantes que han trabajado la idea de materia y espacio desde los años 50 hasta la actualidad, incluye obras de Fontana y Atchugarry

 

Publicado el febrero 20, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Se trata de la exposición inaugurada recientemente, “Oltre la Materia”, en Cortesigallery en Lugano, Suiza.

“Oltre la Materia” abrió al público el jueves 17 de febrero y continuará hasta finales de abril de 2022. La muestra tiene como objetivo explorar diferentes prácticas artísticas que abordan el tema de las dimensiones físicas y ambientales del arte utilizando varios medios:

desde la escultura hasta la pintura y la fotografía.
Entre los artistas expuestos están Agostino Bonalumi, Enrico Castellani, del argentino Lucio Fontana y Paolo Scheggi, que  comenzaron a reflexionar sobre el elemento espacial de la pintura durante la escena de Milán de los años 50-60. Estos tres maestros llevaron la tradición pictórica más allá de su dimensión habitual, empujando la superficie del lienzo en el espacio tridimensional, en el mundo real, para que se perciba como un objeto físico.
Bonalumi y Castellani se centran en las infinitas posibilidades espaciales que brinda la forma del lienzo, que ya no es un mero soporte para la pintura sino que dialoga con el entorno que lo rodea.

Por su parte, Fontana corta y perfora el lienzo para que el espacio lo atraviese físicamente, invadiendo toda su superficie. La herencia artística de Scheggi está ligada a sus investigaciones pioneras sobre la relación entre la superficie y la profundidad del campo visual.
Los aspectos más destacados de la exposición incluyen esculturas del uruguayo Pablo Atchugarry, Agostino Bonalumi y Gio Pomodoro. Bonalumi, fascinado por la investigación de la forma y la sombra, que se dedicó a los Picture-Objects y experimentó con el aspecto escultórico del arte, creando obras con formas abstractas.

En tanto que Atchugarry, después de experimentar con diferentes materiales, eligió el mármol como su medio principal, creando esculturas abstractas y luminosas, masivas y delicadamente talladas que reflejan la intervención de lo espiritual en la vida cotidiana.