La muestra recomendada: Un recorrido por la usina del arte

 

Publicado el agosto 12, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La frase “Un palacio florentino en la ciudad” nos conduce, de manera inmediata, a la calle Agustín Caffarena y nos enfrenta sin más con la creación de Giovanni Chiogna. La que fue inaugurada en 1916 como la primera etapa de la construcción del edificio de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, “la Ítalo”, se transformó en un símbolo del desarrollo industrial y en una referencia ineludible en el paisaje urbano. Con la robustez necesaria para albergar dos naves destinadas a calderas y turbinas, pero con la gracia de ciertas reminiscencias nobles como el patio de honor y la torre reloj, su presencia se impone aún ahora con el brillo de antaño y un destino insólito. Es hoy, para locales y turistas, la Usina del Arte.

Complejo artístico notable, el espacio cuenta con una sala sinfónica con capacidad para 1.200 espectadores, sala de cámara, microcine, y ambientes destinados a exposiciones temporarias que han sido ocupados por importantes referentes del arte en sus múltiples disciplinas.

Visitar aquella Usina, la que fue testimonio de pujanza y laboriosidad, y la de hoy, faro de cultura y educación, es un encuentro con la mejor versión de nuestro pasado y de nuestro presente. La Usina tiene en marcha sus motores y alumbra el horizonte con un brillo especial. Vale la pena su visita.

Usina del Arte | Agustín Caffarena 1 | Martes a jueves de 14 a 19. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21