“La niña con globo” autodestruida en subasta que se pagó 1,4 millones de dólares, vuelve a remate

 

Publicado el octubre 3, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Duró poco el entusiasmo –sólo tres años- del comprador de la obra “Girl with ballon” del controvertido grafitero Banksy. Esta obra se hizo famosa por su destrucción en el momento de la venta gracias a un mecanismo ubicado en el marco y accionado remotamente. Acompañada por un penetrante pitido la pintura se fue recortando hasta quedar parcialmente en flecos-

Este “show” se desarrolló el 5 de octubre de 2018 en la sala de ventas de Sotheby’s en el corazón de Londres. Mediante esta operación la obra original se convirtió en otra que inmediatamente fue recogida mediáticamente como «Love is in the Bin» («El amor está en la papelera»).

Lo curioso es que la compradora a la que se le había adjudicado la obra por 1,4 millones de dólares, decidió confirmar la compra por ese valor. La acción mediática que acompañó al operativo tuvo su efecto ya que había varios interesados por adquirir la pieza a un precio mayor.

Después de ser exhibida estos años en varios museos internacionales, la obra vuelve donde nació: en el salón de ventas de la rematadora y está programada para el 14 de octubre. En esta oportunidad el estimado es de 5,5 millones de dólares, lo que significaría un récord para una obra de Banksy.

Quizás el cuadro no tendría este «caché cultural» si se hubiese rasgado por completo, tal como Banksy había planeado -así lo reveló en su cuenta de Instagram-, pero su maquinación fracasó y eso convirtió a la pintura en algo «mucho más especial».

Aprovechando la repercusión provocada por esta acción cuidadosamente planeada, al día siguiente de la subasta de la “desflecada”, el 15 de octubre se ofrecerá la versión de “Chica y globo”, en forma de díptico, es decir en dos partes, con un estimado de 4,7 millones de dólares.

Otras versiones de este tema fueron pintados en distintos murales, hasta que confeccionó este díptico.