La pintura preferida del Papa Francisco
Publicado el marzo 18, 2013
Escrito por Mario Gilardoni

Trastiendaplus no puede escapar de la corriente instalada en nuestro país: hacer alguna referencia a Francisco, el Papa argentino, con la originalidad de ser los primeros en no ilustrarla con la foto radiante en los balcones de San Pedro. En lugar de ello, para cumplir con ese objetivo hemos rastreado las preferencias en materia de pintura del flamante sucesor de Pedro que acompaña estas líneas.
Del análisis del texto del libro «El Jesuita» que detalla una gran parte de la vida del entonces cardenal Jorge Bergoglio, señala como de su preferencia la «Crucifixión blanca», pintado por Marc Chagall en 1938.
Este óleo de 155×140 cm, que se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, refleja parte de sus pensamientos respecto al sufrimiento de los pueblos como consecuencia de la intolerancia y la violencia por motivos religiosos, raciales o sociales. En este caso Chagall representa la persecución desatada en Europa Central y Oriental contra el pueblo judío en esos años. La dramática escena integra también el sufrimiento de Jesús en la cruz, así como otros elementos simbólicos.