La reaparición de Frida Kahlo y Diego Rivera en una exposición en Moscú

 

Publicado el diciembre 23, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

No es desconocida la militancia en el partido comunista del matrimonio Frida Kahlo y Diego Rivera. Muchas fueron su expresiones artísticas que expresaron esta ideología como en el caso más notorio del mural de Rivera en el Rokefeller Center donde incluyó las imágenes de Trosky, Lenin y Carlos Marx y que fuera destruido al poco tiempo. O la relación de Trosky con Kahlo

Pero no sólo en el mundo capitalista experimentaron el rechazo a sus mensajes políticos los espíritus rebeldes que caracterizaron sus vidas, también la experimentaron en la Rusia Soviética de donde llegaron  a ser expulsados.

En una de sus excursiones por ese país, tanto Rivera como Kahlo realizaron importantes pinturas. En el caso de Diego realizó en 1954 un mural de cuatro metros de ancho que titulara “Victoria gloriosa”, que languideció en los sótanos del museo Pushkin durante  medio siglo. En cambio, de la obra de Kahlo “La mesa herida” de 1940 sólo se conserva una fotografía (por la que se solicita a quienes sepan algo de su destino lo informen a las autoridades) ya que desapareció de la escena en Varsovia. Las autoridades soviéticas las clasificaron como “arte formalista”, “no sujetas a exhibición pública por razones ideológicas”.

Es así como en la muestra inaugurada el jueves pasado se podrá ver la “Victoria gloriosa” y la foto de “La mesa herida” junto a otras 90 obras, gracias a la organización de la fundación Link of Times y el Museo Fabergé en San Petersburgo y que durará hasta el 12 de marzo.