La regla de las tres D sigue alimentando al mercado de arte

 

Publicado el febrero 23, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Es conocido en el ambiente comercial del mercado de arte que gran parte de la lucha ente los importantes operadores del mercado provienen de fuentes denominadas com las tres D (Deudas, Divorcios o Decesos).

En este momento están en el candelero un par de casos que movilizan alrededor mil quinientos millones de dólares.  La disputa por 800 millones de dólares la promueve el divorcio de los magnates del negocio de bienes raíces Harry Macklowe y su esposa Linda que  disputan su separación desde 2018 y que tienen a maltraer a los especialistas en garantías de las principales subastadoras para captar el negocio. De su patrimonio saldrán a la venta unas 150 obras con las firmas de Picasso, de Kooning, Rothko y Warhol, entre otros

El caso inverso se originó por la comercialización de la colección del filántropo Donald Marrón fallecido recientemente, estimada en 450 millones de dólares. Por decisión de la familia será encomendada a tres importantes galerías (Pace, Acquavella y Gagosian (foto)) introduciendo una importante variante al derivar hacia la venta privada una importante colección. Las galerías festejan esta decisión como una gran victoria frente a las subastadoras.

Como en el caso anterior, la colección de unas 300 obras que incluyen Picasso, Rothko, Twombly, serán exhibidas en Gagosian y Pace´s Chelsea en el mes de mayo.