La semana pasada el arte argentino recaudó 3,5 millones de dólares

 

Publicado el mayo 30, 2011

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

DolaresLa conjunción de las subastas latinoamericanas en Nueva York, la de Arroyo y el Banco Ciudad, lograron en cinco días colocar obras de artistas argentinos por 3,5 millones de dólares, prácticamente la misma cantidad reunida en lo que va de la temporada 2011 (6,8 millones totalizan estos primeros meses).
Las ventas en el exterior aportaron 2,05 millones de dólares, correspondiéndole 1,5 millones a Christies y 570.000 a Sothebys. El resto fue logrado en Buenos Aires con el remate de Arroyo y la subasta aniversario del Banco Ciudad que logró captar medio millón de dólares, prácticamente la misma cifra de Sothebys en NY.
En el cuadro podemos ver el total de ventas, cantidad de obras y la participación en las ventas de la semana de los diez artistas que han captado los mayores precios .
No es frecuente que la obra de Antonio Seguí se encuentre ocupando este puesto de privilegio, sin duda como consecuencia de la oferta de 10 obras, 9 de las cuales se colocaron en Manhattan. Otro de los nuevos participantes de la tabla es Nicolás García Uriburu gracias a la venta de dos de sus ombúes, uno localmente y otro en el exterior.
Otro punto de interés que de alguna manera marca el nivel liquidez que muestran los compradores que además están viendo el mercado de arte como inversión alternativa, está dado porque en el período observado el 51% de las compras fueron captadas por 20 operaciones que superaron los 50.000 dólares (y unas 8 que rondaron de los 100.000 a los 182.000).
A continuación detallamos por separado cada una de estas subastas.

Cuadro nota 1