Larry Gagosian, no gana para juicios
Publicado el septiembre 24, 2012
Escrito por Mario Gilardoni

Un nuevo escándalo judicial involucra al más famoso galerista internacional. En este caso no es con un artista sino con un importante coleccionista, cliente, socio (son propietarios del restaurante Blue Parrot en East Hampton) y amigo por más de 20 años.
El coleccionista es el millonario Ronald Perelman, que ha considerado a Gagosian como su mentor en el mundo del arte.
Simultáneamente los dos se han cruzado las correspondientes demandas en las cortes de Manhattan en Nueva York. Los considerandos de ambas son muy complejas y solo pueden ser desentrañadas por un jurista. En síntesis Gagosian demanda a Perlman por la falta de cumplimiento de algunos compromisos asumidos con la galería por la compra de varias obras. Por su parte el coleccionista acusa al galerista de haberse valido de ocultar información relevante y utilizando su posición en el mundo del arte de manipular el precio del arte.
De ahí en más ríos de tinta para marcar las alternativas de los reclamos, con propuestas de ofertas de pago, entrega de obras como parte de los mismos. Entre los desacuerdos figura la compra en enero de una escultura -que la galería omite explicitar- pero que se trata de una obra de Jeff Koons «Popeye» cuyo precio fue fijado en 12,6 millones y que se entregó en casa del coleccionista en junio. Según el coleccionista se acordó un precio menor y la entrega de otras obras.
Al no haber acuerdo en el precio final y la tasación de las obras en forma de pago, Gagosian inició el juicio por incumplimiento.
Como serán interpretados ambas argumentaciones dará sin lugar a dudas un largo y costos juicio, por lo que habrá que estar atentos a la saga judicial de estos personajes.