Las cifras internacionales del 2010

 

Publicado el diciembre 27, 2010

Escrito por weblatin

picassoComplementando algunas cifras del mercado internacional que ofrecimos la semana pasada, agregamos otros datos que resultan de interés para evaluar el comportamiento de la temporada 2010, donde las principales subastadoras acaban de anunciar sus balances de fin de año: Christie’s ya confirmó 5.000 millones de ventas, mientras se espera un anuncio de Sotheby’s de aproximadamente 4.200 millones.
A continuación ofrecemos los 20 artistas con mayores volúmenes de ventas en el año, la cantidad de lotes ofrecidos, los vendidos, el monto total recaudado y el precio promedio por obra.

Cuadro 20

Como no todos son éxitos en el mercado de arte (aunque hay una fuerte tendencia empresaria y de ciertos medios a mostrar sólo los aciertos) mencionamos 10 de los fracasos de venta más significatvos.

10 decepcion

Como contrapartida mencionamos los 10 resultados que más sorprendieron por sus diferencias entre los valores estimados y el precio de venta. En el «peor» de los casos el precio obtenido superó el 1.700% de la estimación más alta.

10 sorprendentes