Las distintas visiones de la cultura entre Lula y Bolsonaro

 

Publicado el diciembre 18, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El nuevo presidente, Luiz Inacio Lula da Silva”, está reinstaurando el Ministerio de Cultura de Brasil después de que Jair Bolsonaro lo disolviera el primer día de su presidencia en 2019. Bolsonaro incorporó el departamento de gobierno a la política social y los deportes para crear un nuevo Ministerio de Ciudadanía como parte de una política más amplia para reducir 29 ministerios a solo 15.

De esta manera el Presidente electo de Brasil que asume el 1° de enero, restablece su Ministerio de Cultura y nombra a la cantante bahiana Margareth Menezes  para dirigir el departamento.

Nacida en la ciudad de Salvador, Bahía, Menezes ganó popularidad a finales de los años 80 y 90 por sus enérgicas presentaciones en vivo. Probablemente fue elegida para el puesto gracias a su experiencia en la fundación de la Asociación Fábrica Cultural sin fines de lucro, que durante casi dos décadas ha promovido la cultura, los negocios y la educación entre los grupos desfavorecidos.

Menezes también es directora del Mercado Iaô, un centro de arte, artesanía y negocios creativos en Bahía. En 2020 fue nombrada Embajadora de Folclore y Cultura Popular de Brasil por IOV-Unesco, un comité internacional que defiende la preservación del patrimonio cultural inmaterial.

En tanto, el historiador y curador Márcio Tavares fue designado secretario de cultura. Él y Menezes trabajarán con un equipo más amplio, que incluye a la política Áurea Carolina, el poeta Antônio Marinho, la actriz Lucélia Santos y el ex ministro de Cultura Juca Ferreira, para instaurar nuevas políticas públicas y redirigir los fondos hacia la cultura brasileña