Las ventas de contemporáneos olvidaron la crisis

 

Publicado el julio 9, 2012

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

kleinLos montos alcanzados por los artistas contemporáneos en Londres, por la trilogía Christies, Sothebys y Phillips, marcaron un nuevo paso adelante en las cotizaciones de esta escuela. Pese a todas las turbulencias económicas de la región, las ventas totalizaron un volumen superior a las alcanzadas antes de la recesión en 2008.
En las primeras noches la recaudación llegó a un total de 460 millones de euros, faltando aún una sesión de Phillips.
Christies fue la empresa que mostró mayor número de obras de gran potencial (blue chip). Sólo de martillo, en la primera noche alcanzó ventas de martillo por 117 millones de libras, contra una estimación de 102 millones. Influyó en estos resultados las cuatro ventas por encima de los 10 millones pertenecientes a los artistas Yves Klein, Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat y Gerhard Richter. Vale la pena aclarar que estas ventas ya estaban garantizadas por tres particulares y la cuarta por Christies. (Esto significa que ya estaban vendidas previamente al remate). Como dato complementario Christies vendió el 89% de las obras.
El líder resultó Yves Klein con «Le Rose du Bleu (RE 22)» realizado con pigmentos rosas, esponjas y piedras, de 199×153 cm, que recaudó 21 millones de libras. Bacon con «Autorretrato» 20,9 millones.
En Sothebys las ventas reunieron 60 millones, también superando el estimado de 57 millones.