Latinoamericano III; Las ventas de arte de la región crecieron en la subasta de Christie´s

 

Publicado el noviembre 24, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El hecho de que Sotheby’s le haya dejado el campo libre a su competidor Christie’s en la especialidad del arte latinoamericano, aumenta las posibilidades de que esta última casa crezca en el número de consignaciones así como en los volúmenes de venta.

Esto ha ocurrido en la subasta de la semana pasada en que la empresa del Rockefeller Center totalizó ventas por 26 millones de dólares superando en 8,2 millones los 17,8 obtenidos en mayo pasado

El precio más importante recayó sobre “Retrato de una dama de blanco”, óleo pintado por Frida Kahlo alrededor de 1929 que se pagó 5.826.500 dólares, resultando el segundo valor más alto pagado por una obra de la artista. Esta pintura sin terminar, como todo lo que rodea a la novelesca vida de la artista, se considera que la modelo haya sido una amante de Frida que al interrumpir abruptamente la relación, también interrumpió la conclusión de la obra. Otra pintura de la artista mexicana, “La cesta de flores”, alcanzó su base al pagarse 3.1 millones de dólares.

Otro clásico de estas subastas es Fernando Botero, que con su óleo sobre tela, “Tablao flamenco” recaudó dos millones de dólares. “The Family” óleo de Rufino Tamayo pintado en 1925 superó su máximo estimado al pagarse 1,2 millones.

Un precio récord, pintado sobre el mismo medio, alcanzó el óleo sobre papel de Remedios Varo con “La tejedora roja” que se pagó 567.000 dólares-