Le Parc inauguró su primera muestra individual en Asia
Publicado el abril 7, 2019
Escrito por Mario Gilardoni

A los 90 años Julio Le Parc está recibiendo permanentes muestras de reconocimiento a su obra y trayectoria. Sus creaciones se encuentran en los principales museos y colecciones europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Ahora acaba de inaugurar su primera exposición individual en Asia en el ámbito de la importante galería internacional Perrotin, en su locación en Hong Kong. Oportunamente la muestra coincide con la Feria Art Basel Hong Kong 2019.
La exposición, denominada Luz-Espejo, incluye una variación de su “Laberinto” de 1963. Según su catálogo: “Consiste en dos grandes estructuras semicilíndricas hechas de paredes de espejos curvos, dentro y fuera de las cuales los visitantes pueden circular libremente. Un patrón dinámico de rayas en blanco y negro completa el trabajo: cubre toda la habitación desde el piso hasta el techo, así como cuatro paneles que cuelgan a nivel del cuerpo cerca del centro, donde están sujetos al movimiento errático del público. Recordando la tradicional casa de los espejos en ferias divertidas, esta instalación tipo laberinto genera una experiencia decididamente lúdica entre la audiencia.
Crucial para la estética de Le Parc es la noción de inestabilidad visual que se logra con éxito a través de la elegancia vibrante del patrón de rayas en todo, así como los reflejos deformados del público y sus alrededores en los espejos curvos. Continuel-lumière-cylindre au plafond, 1962 – 2019 Sumergido en la oscuridad total, esta instalación ofrece un espectáculo puramente contemplativo.
Se invita a los visitantes a tumbarse y contemplar la coreografía circular de haces de luz en el techo. Aunque estas formas luminosas fascinantes son producidas por la rotación motorizada de discos con sangría antes de un proyector, el aparato invisible hace que la experiencia sea aún más etérea. Esos experimentos con la luz y el movimiento están relacionados con el principio de alejarse de un trabajo fijo, estable y definido. El espectador está rodeado por el desarrollo de una multitud de cambios.
La muestra permanecerá en exposición hasta el 11 de mayo.