Le resulta familiar el personaje de la foto ¿Quién es?

 

Publicado el diciembre 2, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Si su respuesta es Vincent van Gogh, está equivocado. Lo curioso es que hasta hace dos semanas la respuesta hubiera sido correcta.

¿Porqué esta dualidad? Durante décadas esta fotografía fue atribuida a Vincent a los 13 años, conociéndose también otra imagen del genial holandés a los 19. La escasa iconografía del artista es debido al fuerte rechazo que sentía respecto a la fotografía. Su pensamiento la definía así: “Yo mismo todavía encuentro las fotografías espantosas y no me gusta tener ninguna, especialmente de personas que conozco y amo”. Las fotografías, dijo, se “difuminan más rápidamente que nosotros mismos”, mientras que las pinturas permanecen “por muchas generaciones”. Por este motivo no se conocen otros registros fotográficos de su retrato a excepción del otro conocido cuando tenía 19 años.

La duda empezó a surgir en 2014 cuando se comenzaron a analizar los dos retratos existentes. Esta duda decidió al museo van Gogh a iniciar investigaciones respecto al fotógrafo cuya firma existía al dorso de la copia del retrato, que determinó la imposibilidad de que coincidiera en el tiempo y espacio con van Gogh. Finalmente, para establecer fehacientemente la verdad al respecto encomendó a especialistas en análisis forenses que, mediante el empleo de tecnología, determinaron que ese retrato pertenecía indubitablemente a su hermano Theo cuando tenía 15 años.

Es interesante cómo la investigación y el desarrollo tecnológico está reescribiendo permanentemente la historia del arte con nuevos descubrimientos y atribuciones.