Libros de padre e hijo: los Makarius

 

Publicado el julio 11, 2011

Escrito por weblatin

makarius1Del singular artista que fue Sameer Makarius acaba de editarse el libro «El matadero», donde más de un centenar de fotos en blanco y negro dan cuenta de uno de sus recorridos por la ciudad y el registro documental de las costumbres de la época reflejadas con sensibilidad artística, en este caso, más allá de una actividad de características dramáticas como es la matanza cotidiana del ganado necesaria para alimentar a la población.
Las fotografías muestran el ámbito laboral y los hombres en plena tarea o en descanso, teniendo como telón de fondo las reses colgadas de sus patas traseras. También se muestran los espacios interiores de los mataderos con la presencia de los observadores que evalúan la calidad de los bovinos expuestos.
makarius2Una curiosidad del libro es la reproducción de un largo fragmento de la obra «El Matadero», de Esteban Echeverría que da título a esta edición sobre un aspecto del trabajo fotográfico de este artista fallecido en 2009.
Simultáneamente se publica «Karin Makarius – Retrospectiva artística, 1970-2011», de 195 páginas, que reproduce las distintas etapas de este artista nacido en 1958: acrílicos, grabados, témperas, óleos, arte digital y dibujos que dan cuenta de su versatilidad creativa, así como incluye su participación en exposiciones individuales y los premios nacionales e internacionales y los estudios críticos que fueron publicados oportunamente en los principales diarios del país.