Llamado de atención para coleccionistas participantes de las redes sociales
Publicado el agosto 11, 2019
Escrito por Mario Gilardoni

El monitoreo de las actividades desarrolladas por algunos personajes fueron utilizados por una banda de delincuentes para efectuar robos de sus propiedades. Este control de las víctimas les permitió allanar sus viviendas al determinar el momento oportuno en que las mismas estaban deshabitadas en base al análisis de sus rutinas diarias. La base de operaciones de los delincuentes no se limitaba a los robos en Houston, Estados Unidos, sino también en propiedades de lujo en otros condados.
La investigación permitió a la policía de Houston detener a los siete integrantes de esta banda y esclarecer el robo más importante detectado hasta el momento.
Este fue el caso del abogado Tony Buzbee, que se postula para alcalde de Houston. El asalto a su propiedad les permitió a los delincuentes hacerse de un botín de alrededor de 21 millones de dólares. El inventario de lo robado incluía, además de numerosos objetos valiosos, un importante conjunto de obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre Bonard y Fernand Ligier, entre otros.
La banda no se limitó a analizar las redes sociales sino que una vez señalada la víctima, se introdujeron en la propiedad durante una fiesta para marcar los lotes más valiosos.
La detención de este grupo fue como consecuencia de un infantil procedimiento para vender mediante un mensaje de texto a un informante de la policía de varios relojes por valor de 115.000 dólares que incluían a algunos de los 30 robados a Buzbee.
Como varias de las pinturas no fueron aún secuestradas, se ofrece una recompensa de 50.000 dólares para aquellos que permitan su recupero.
Las autoridades insisten en que se debe cuidar la información que se introduce en las redes sociales ya que resultan de gran utilidad a los delincuentes que buscan oportunidades para cometer crímenes. Esta recomendación es aplicable a los usuarios de redes, no sólo de los Estados Unidos sino del mundo entero.