Lo positivo y negativo que internet interviene en nuestras vidas

 

Publicado el mayo 4, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

cari2nte una sala colmada, se desarrolló en el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) la primera jornada del ciclo de reflexión «Como impacta en su vida el cambio cultural». Los conceptos desarrollados por los renombrados especialistas Roberto Guareschi, Julián Gallo y Pía De Lorenzis, moderados por Ricardo Braginski, lograron el doble objetivo fijado por los organizadores: informar al tiempo de motivar una interacción con los participantes, reflejados por más de las 30 preguntas del público presente sobre planteos vinculados con la influencia sobre el pensamiento científico, la educación y la vida cotidiana, entre otros temas que hacen a la vida cotidiana.
Los enfoques no fueron complacientes con las nuevas tecnologías. Más allá de los aspectos conocidos de internet como fuente ilimitada de información, no escapó al análisis los aspectos negativos que surgen del poder que significa para los grandes monopolios de los buscadores, como Google, las empresas comercializadoras, como Amazon o los gobiernos que pueden espiar y manipular los perfiles individuales que se van elaborando a través de precisos algoritmos que recogen aspectos íntimos de nuestra personalidad.
Tampoco escapó al análisis el fenómeno de las redes sociales. Desde la inmediatez como forma de comunicación mundial, con un potencial incontrolable para acciones y contenidos positivos como negativos. No se obviaron los aspectos superficiales y autistas de esta nueva forma de comunicación.
Imposible sintetizar en estas pocas líneas las semillas e interrogantes que se lograron transmitir en esas escasas dos horas. Este resultado potencia las expectativas sobre los temas a desarrollar en las tres jornadas siguientes.
El próximo encuentro con la participación de Marcos Aguinis, Julio Bárbaro y Fernando Iglesias, con la moderación de Graciela Romer, presentarán el tema ¿Qué nos pasa? ¿Por qué nos pasa? Tendrá lugar en la sede del CARI, Uruguay 1037, Capital, el próximo jueves 28, a las 19 horas. La participación es libre y gratuita y se ruega confirmar la asistencia a los teléfonos 4811-0071 al 74 o cari@cari.org.ar