Londres: Antiguos maestros en la Galería de la Reina

 

Publicado el diciembre 6, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Obras de grandes maestros como Tiziano, Rembrandt, Rubens, Vermeer, Hals, Lorrain, Van Dyck o Canaletto, suelen verse en las salas abiertas al público del londinense Palacio de Buckingham. Presiden allí, junto con valiosas piezas de mobiliario, tapices y alfombras, platerías y porcelanas, los ambientes palaciegos dispuestos a recibir a turistas locales y extranjeros que, con el pago de entradas y compra de souvenirs, contribuyen a solventar los cuantiosos gastos de la Casa Real.

Interesante iniciativa han tenido ahora los responsables del patrimonio artístico del Palacio. En los más recoletos espacios de la llamada Galería de la Reina se han dispuesto 65 pinturas de estos maestros de antaño, de forma en que pueden ser apreciadas por los visitantes sin la interferencia del contexto histórico y decorativo que hasta ahora integraban.

Las obras se presentan reunidas por escuelas, en especial las italianas, holandesas y flamencas, de modo de facilitar un guión curatorial que pone el énfasis en la importancia que estos artistas tuvieron en el desarrollo del arte

La muestra fue inaugurada el viernes 4 de diciembre y se prolongará durante todo el año 2021, previéndose su clausura recién en enero de 2022. La entrada tiene un costo básico de 16 libras, existiendo precios especiales para mayores, menores, estudiantes y grupos. Obviamente, las visitas se realizan con todas las salvaguardas sanitarias que la actual pandemia aconseja.

El café dispuesto para los visitantes en el Palacio está cerrado, por lo que sugerimos optar por algún buen restaurant cercano. Un claro y no disimulado proceso asociativo nos llevó, calle por medio, al hotel The Rubens at the Palace, y allí al restaurant The English Grill, que capitanea el chef Ben Kelliher. Su idea es ofrecer auténtica cocina británica, por lo que nos resulta insoslayable comenzar con un salmón ahumado de Escocia. Kelliher hace gala de contar en su equipamiento con un Josper Grill donde afirma disponer de la mejor brasa para asar, lentamente y a la vista de su público, la mejor carne de las islas. Sirve la costilla con una croqueta de parmesano y trufa, y a pedido, adorna con clásica salsa chasseur (un aporte francés a su cocina). A la hora de seleccionar un vino, la bodega está a la altura del lugar, con etiquetas de casi todo el mundo. Pero sabiendo que la cadena The Rubens es propietaria de los viñedos sudafricanos Bouchard Findlayson, apuntamos para ese rincón del mundo, eligiendo un multipremiado Pinot Noir Galpin Peks del 2018. Para cerrar con un dulce final, tener en cuenta que ya este mes está en carta el Christmas Pudding de la casa, que sale flambeado con brandy.