Londres: Artemisia en la National Gallery

 

Publicado el octubre 11, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Londres: Artemisia en la National Gallery

Prevista inicialmente para ser inaugurada en la londinense National Gallery el pasado 4 de abril, la muestra dedicada a la obra de Artemisia Gentileschi fue hábilmente gestionada con las instituciones y coleccionistas facilitadores de las pinturas, y así resultó posible abrir sus puertas al público, en la sede de Trafagar Square, el sábado 3 de octubre.

Precisamente en momentos en que los curadores de todos los museos se encuentran volcados, con las limitaciones propias de esta época, a la producción de exposiciones de artistas mujeres o de personas vinculadas, por cuestiones de raza, religión u opción sexual, a las consideradas minorías, ha sido considerada una afortunada coincidencia el que la National tuviera montada una muestra dedicada a una de las mujeres estimadas como precursoras en el campo de las bellas artes.

La azarosa vida de la artista romana Artemisia Gentileschi (1593-1654) es bien conocida, incluso en sus pasajes más trágicos, como la violación de que fue objeto, y el juicio a que este delito dio lugar, y que volvió a victimizarla. Esta triste circunstancias está presente en la muestra que reseñamos, ya que por primera vez las actas de ese juicio realizado en 1612 salen del Archivo del Estado en Roma para exhibirse junto con la treintena de pinturas que se reunieron para la ocasión, entre las que se cuentan dos versiones de su icónica “Judith decapitando a Holofernes” (ver ilustración que acompaña a estas líneas), cartas personales y documentos de la época aportados por el Archivo Frescobaldi, de Florencia.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Letizia Treves, del elenco de la National Gallery, quien expresó: ‘Artemisia fue una sobreviviente. Superó la violación, la tortura, la humillación y los prejuicios para convertirse en una de las artistas más exitosas de su tiempo. Me decepcionó amargamente cuando tuvimos que posponer la exposición, pero estoy enormemente agradecida con nuestros prestamistas por permitir que se llevara a cabo. Ha pasado mucho tiempo, pero Artemisia finalmente logrará que su momento sea el centro de atención y no puedo esperar para compartir su historia y pinturas con los visitantes”
La muestra estará abierta en las salas de la Sainsbury Wing de la National hasta el 24 de enero de 2021. La entrada general tiene un costo de 20 libras.

A la hora del paréntesis gastronómico, elegimos a “The National Café”, que se encuentra precisamente en el ala donde se expone “Artemisia”. La carta se vuelca a las especialidades británicas, a través de platos clásicos, y esa es la línea que siguieron nuestras elecciones. La trucha ahumada a la madera de roble es una entrada para no soslayar, sobre todo si la maridamos con una copa de Chardonnay de Laurensford (Sud Africa). Entre los principales elegimos la pierna de cordero de Wiltshire Downs, si bien tras alguna insistencia por nuestra parte logramos omitir la salsa de menta que la acompaña en la carta. El vino que pedimos para acompañar es el Tempranillo 2011 de Solarena, en Cariñena (bajo Aragón, España). El toque dulce del final lo puso una tarta de higos, que exaltó a la copa de Oporto portugués de Quinta do Vallado.