Londres: autorretrato de Artemisia Gentileschien en la Natonal gallery

 

Publicado el diciembre 30, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Tras un proceso de restauración y puesta en valor de la obra, a partir de esta semana la National Gallery de Londres exhibe en su hall central el “Autorretrato como Santa Catalina de Alejandría” de la pintora italiana Artemisia Gentileschi (1593-1654).

La pinrtura, que fue redescubierta el pasado año tras permanecer durante siglos en poder de una familia francesa, fue ofrecida en subasta pública en el parisino Hotel Drout y adquirida por un comerciante británico quien la ofreció al museo londinense. De inmediato se formó un fondo para la adquisición de la obra, al que contribuyeron en forma muy destacada los American Friends de la National Gallery, otras entidades y donantes anónimos, quienes lograron reunir los 3,6 millones de libras que costó finalmente la pintura.

En ella la artista se presenta con los atributos de Santa Catalina de Alejandría, quien fuera martirizada por el emperador Magencio al negarse a desposarlo en el siglo IV. La palma del martirio y la rueda dentada como instrumento de tortura son los símbolos que la hagiografía otorga a esta santa, y que Artemisia empleó en la pintura para alcanzar su identificación visual con la mártir cristiana.

Existen otras pinturas de esta artista en la que ella se presenta encarnando distintas figuras, como las conocidas como “Autorretrato como Alegoría de la Pintura” (en las colecciones reales británicas) o como “Autorretrato tocando un laud” .(en la Curtis Galleries, Minneapolis).

La National Gallery ha previsto para su flamante adquisición un espacio de alta visibilidad. A caballo de las corrientes reivindicatorias de la mujer que se movilizan globalmente, y teniendo en cuenta las conocidas y trágicas vicisitudes de la vida de la artista, el museo ha dispuesto una amplia gira de la obra por las capitales del Reino Unido. De hecho, durante el próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2019, la pintura estará expuesta en la Glasgow Women’s Library. Para el 2020 se está preparando una muy importante muestra retrospectiva de Artemisia, con la participación de unas 35 obras procedentes de las más señaladas pinacotecas del mundo.

“La adquisición de esta gran pintura  -señala Hannah Rothschild, titular de la Junta de Síndicos de la National Gallery-  da cuenta del largo sueño de aumentar nuestra colección con importantes pinturas de mujeres artistas. Gentileschi fue una pionera, una de las pintoras más expresivas y progresistas de su tiempo. Una de las pocas mujeres capaces de romper con los límites del tiempo, superando dificultades personales extremas para tener éxito en el arte de la pintura. Esta imagen nos ayudará a transformar la forma en que recogemos, mostramos y contamos la historia de las mujeres artistas a lo largo del tiempo”.

Para los viajeros es un buen dato saber que el acceso a las salas situadas en Trafalgar Square es gratuito.