Londres: Gauguin e Impresionistas en la Royal Academy

 

Publicado el agosto 16, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En el corazón del Mayfair londinense, las amplias dependencias de la Royal Academy of Arts se han abierto para recibir, hasta el 18 de octubre próximo, más de sesenta pinturas impresionistas y postimpresionistas que proceden de la colección Ordupgaard, muchas de las cuáles nunca habían sido expuestas en el Reino Unido.

Exhibidas con todas las limitaciones y salvaguardas que el momento impone, las obras de esta colección danesa, considerada la más importante en su género del Norte de Europa, reflejan el gusto y la pasión que movilizaron a Wilhem y Henny Hansen, quienes con la asesoría del escritor y crítico francés Theodore Duret aprovecharon las ventajas que les proporcionó la neutralidad de Dinamarca en la Primera Guerra Mundial para desarrollar internacionalmente su negocio de seguros. Con los recursos así obtenidos, los Hansen compraron en las mejores galerías de París, como la Bernheim-Jeaune, o a marchands como Paul Durand-Ruel, pinturas de Edgard Degas, Edouard Manel, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir, Eva González y Alfred Sisley. Algunos precursores del impresionismo, como Camille Corot, Gustave Courbet, Jules Dupré y Charles Francois Daubigny, también fueron objeto de su interés, al igual que ciertos artistas hoy clasificados como “postimpresionistas”, como Paul Gauguin, de quien la colección posee ocho obras, hoy consideradas como el conjunto estrella de la colección (una de esas obras ilustra estas líneas).

Los Hansen dispusieron esas adquisiciones en su residencia de Ordupgaard, en las cercanías de Copenhague, donde ya se encontraba su importante colección de pintura danesa. A partir de 1918 las puertas se abrieron para el público deseoso de admirar las obras. Al fallecer Wilhem a mediados del siglo pasado, su viuda donó la colección al estado danés, que convirtió a Ordupgaar en un museo públco.

La muestra que se acaba de inaugurar en las salas de The Gabrielle Jungels-Winkler Galleries, del complejo de la Royal Academy, lleva por título “Gauguin y los impresionistas”, y ha sido curada por Anne Ferrari, de la institución que acoge las obras, y quien asimismo es responsable del importante catálogo editado para la ocasión (16,95 libras en la librería de la RA). La entrada a la muestra tiene un valor de 18 libras, y debe ser obtenida por vía Internet. Hay precios reducidos para menores, así como para adultos mayores.

Pero no todas son buenas noticias. Las limitaciones por la pandemia han alcanzado a gran parte de los servicios gastronómicos de la Royal Academy. Concretamente, su restaurant “Senado”, que en el pasado septiembre recomendamos en ocasión de la muestra de Félix Valloton, está cerrado. Hoy la oferta se limita al Courtyard Café, donde en mesas al aire libre es posible tomar un café, beber una copa, o realizar un ligero refrigerio. Lástima..!