Londres: grabados de Edvard Munch en el British Museum

 

Publicado el abril 14, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Mañana lunes 15 de abril quedará inaugurada en Londres, en las salas de la galería Sir Joseph Hotung del British Museum, la muestra “Edgard Munch, amor y angustia”.

La exposición está centrada en la obra gráfica del artista noruego, nacido en Oslo en 1863 y fallecido en 1944, y se la considera la más importante exhibición de su tipo realizada en el Reino Unido. Las 83 piezas que componen la muestra, de las cuales unas 50 litografías y xilografías proceden del museo Munch de Oslo y las restantes de las propias colecciones del British Museum y otras instituciones europeas, permiten realizar un preciso seguimiento del complejo mundo expresivo del artista y de los espacios culturales de su época, en los que asumió un decidido protagonismo.

Entre los atractivos mayores de la exposición se cuenta uno de los muy escasos ejemplares de “El grito”, la icónica imagen creada por Munch y cuyo taco original fue destruído, así como la “Madonna” que ilustra estas líneas y que movilizara fuertes corrientes de opinión contrarias al artista al ser presentada hacia fines del siglo XIX. La imagen femenina, evocativa de cierta iconografía religiosa, rodeada de espermatozoides y con un feto en el ángulo inferior izquierdo, causó un gran escándalo en su momento.

Giulia Batrum, curadora de la muestra, señala que “el amor y la angustia fueron dos de los ejes principales alrededor de los cuales Munch articuló el corpus de su obra. El miedo a la enfermedad y a la muerte, la angustia creada por la propia naturaleza o la sociedad humana y el temor a la pérdida del ser amado o a la propia experiencia vital se reflejan constantemente en sus grabados”.

“Edvard Munch, amor y angustia” permanecerá abierta al público hasta el 21 de julio próximo.