Londres: Mantegna y Bellini en la National Gallery

 

Publicado el noviembre 25, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Presentada como la primera muestra que se dedica a explorar la relación entre dos de los grandes maestros del Renacimiento italiano, “Mantenga y Bellini” despliega en seis salas del Sainsbury Wing de la londinense National Gallery pinturas, dibujos y esculturas procedentes de museos, como el Staatliche Museen de Berlin, la Fondazione Querini Stampalia y la Gallerie de la Accademia de Venecia, el British Museum de Londres, el Musée du Louvre de París, el Museo del Prado de Madrid, el Kunshistorisches Museum de Viena, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la Nacional Gallery de Washington, el Statens Museum for Kunst de Copenhagen y colecciones privadas como la Fritz Lugt de París.

Andrea Mantenga (1459-1516) y Giovanni Bellini (1430-1506), artistas y cuñados, realizaron su extraordinaria obra en medio de una historia de arte, familia y rivalidad en el rico Cinquecento italiano. Ciudad como Papua, Venecia y Mantua fueron escenarios  de su creatividad, de la que dan testimonio obras de temática religiosa. como “La crucifixión”.de Mantenga (que ilustra estas líneas), o “El calvario” de Bellini, ambas procedentes del Louvre. O “La sagrada familia” de Mantenga y “Virgen y Niño con dos Santos” de Bellini, prestadas para esta muestra por museos de Dresde y de Venecia.

Un importante catálogo con más de 250 ilustraciones, ha sido editado para acompañar a esta muestra  Cuenta con textos de Caroline Campbell (Nacional Gallery, Londres), Dagmar Korbacher y Neville Rowley (Staatliche Museen, Berlín) y Sarah Vowle (British Museum, Londres),  y se vende al precio de 24,95 libras esterlinas.

La exposición estará abierta en las salas de Trafalgar Square hasta el 27 de enero próximo y pasará a exhibirse, a partir del 30 de junio del año próximo, en el Staatliche Museen de Berlín.