Londres: Picasso y papel, en la Royal Academy

 

Publicado el febrero 9, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En su sede de Burlington House, en Picadilly (Londres) la Royal Academy of Arts presenta -hasta el 13 de abril próximo-  la muestra “Picasso y papel”, en la que a través de unas 300 obras del artista malagueño se revisa la íntima relación que a lo largo de su prolongada carrera mantuvo con el papel.

Integran la exposición desde pinturas, dibujos y grabados en los que el papel sirvió de soporte, hasta obras como el colosal “Mujeres en su toilette” (1937/38) en el que en inusuales 4,80 metros de largo, compone un tema clásico en el arte a través de un logrado collage de papeles recortados y pegados. Vemos esta obra reproducida como ilustración a estas líneas.

Las pinturas más reconocidas de Picasso, como “Les Demoiselles d’Avignon”, el “Guernica” y otras, aparecen en esta muestra aludidas por una serie de trabajos preparatorios, que permiten penetrar en los procesos creativos que lo movilizaban.

Entre las piezas menos conocidas del artista figuran en esta exposición plegados de papel, incluso algunos que sirvieron como básicos para la realización de esculturas, y fotografías de su esposa Dora Maar, intervenidas por Picasso.

La muestra fue producida por la Royal Academy londinense con el aporte del Museo Nacional Picasso-París, y el Museo de Arte de Cleveland (EEUU).

Amplia y variada es la oferta gastronómica de la Royal Academy. Optamos por el Senate Room, el espacio recientemente restaurado por Sir David Chipperfield R.A. como parte de las celebraciones por el 250 aniversario de la institución. El trabajo del arquitecto británico reforzó la identidad italianizante del lugar y transmitió esa característica a la carta del restaurante, que supervisa el chef Stephen Beadle, galardonado con una estrella Michelin por su labor en el River Café. De su propuesta para un lunch ligero elegimos un plato de gorgonzola con mermelada de higos, al que acompañamos con una copa de Syrah siciliano Passo del Tempio 2016.