Londres: Pierre Bonnard en la Tate Modern

 

Publicado el febrero 3, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Con más de un centenar de obras, procedentes de una amplia gama de museos y colecciones privadas, se está realizando en la Tate Modern de Londres la muestra “Pierre Bonnard, el color de la memoria”.

La exposición dedicada al artista francés (1867-1947), uno de los fundadores del grupo conocido como Los Nabis, gira alrededor de su obra de los últimos cuarenta años.

Paisajes, y fundamentalmente sus interiores y escenas intimistas, donde adquieren protagonismo sus desnudos, en especial los que tienen a Marhe de Méligny, su esposa, como modelo, se van desgranando en un recorrido curatorial que abarca trece salas del museo.

Un destacado espacio está dedicado a la documentación que acompaña a las pinturas, así como a fotos de Bonnard, algunas de ellas debidas a las cámaras de fotógrafos de la talla de Henri Cartier-Bresson y André Ostier.

Responsable de la muestra es su curador Matthew Gale, que contó con la colaboración de Helen O´Malley y Juliette Rizzi. La producción fue de la propia Tate Modern, con el aporte de la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague y el Kunstforum de Viena, así como el patrocinio del grupo chino CC Land Holdings.

Párrafo aparte merecen algunas iniciativas que ofrece, en este caso, la Tate Modern, Además de los ya habituales catálogos, afiches y merchandising variado, los visitantes podrán optar, previa reserva, por un combo que incluye, al precio de 40 libras, la entrada a la muestra y un muy especial menú creado por el chef Jon Atashroo con platos inspirados en la cocina de los bistró de París y los ingredientes que Bonnard muestra en sus composiciones. Una opción más económica puede ser una sesión de yin yoga, seguida por un saludable brunch, como paso previo y preparatorio a la visita a la exposición.

“Pierre Bonnard, el color de la memoria” estará abierta al público hasta el 6 de mayo próximo.