Londres: Preven reabrir este año el renovado Instituto Courtauld

 

Publicado el enero 24, 2021

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

La dura situación que, en términos de la actual pandemia, azota actualmente al Reino Unido ha puesto un paréntesis de dudas a las recientes declaraciones de Lord Browne de Madingley, presidente del The Courtauld Institute of Art, en el sentido de que en el transcurso del año quedarán inauguradas las obras de su integral renovación.

Como es sabido, este centro de excelencia en el estudio de la historia del arte, la investigación y la conservación ha encarado una sustancial reforma de sus instalaciones en Somerset House (que ilustra estas líneas) que le posibilitará          -señalan sus responsables-  encarar en el siglo XXI una proyección internacional de insospechada magnitud.

Cuanta para ello no sólo con los fondos que le asigna el National Lottery Heritage Fund (9,5 millones de libras en este tramo de obras), sino con generosos aportes de donantes privados. Es el caso de la familia Blavatnik, de origen ucraniano, frecuente aportante de instituciones como la Tate y el Victoria & Albert, que ha dispuesto 10 millones de libras para la renovación de las salas de exposición, las que, por cierto, pasarán a denominarse The Blavatnik Fine Rooms. El grupo Moët Hennessy Louis Vuitton también se cuenta entre los donantes, como así también varios grupos económicos y financieros vinculados a grupos étnicos que ha encontrado en Londres la ciudad propicia para desarrollar sus actividades empresariales y sociales.

Un punto culminante será la apertura de la Gran Sala, en Somerset House, que proporcionará un espacio adecuado para la colección de pinturas impresionistas y postimpresionistas del fundador Samuel Courtauld, que incluyen A Bar at the Folies-Bergère de Edouard Manet (1882) y Autorretrato con oreja vendada de Van Gogh (1889). Las galerías nuevas y transformadas se dedicarán a la colección medieval y del Renacimiento temprano, al arte del siglo XX y al Grupo Bloomsbury. Los nuevos espacios de exhibición ampliarán el importante programa  de préstamos internacionales a The Courtauld junto con proyectos temporales más reducidos.

La renovación de la galería es parte de un ambicioso proyecto de remodelación conocido como Courtauld Connects, que también transformará la enseñanza, el aprendizaje y los espacios sociales.

La profesora Deborah Swallow, directora de The Courtauld, dijo: “Estoy  emocionada de poder dar la bienvenida a la gente a The Courtauld Gallery en su casa de Somerset House, por primera vez desde su cierre en 2018. primer paso significativo en la transformación del instituto, que permite a nuevas y diversas audiencias descubrir nuestra destacada colección, al tiempo que proporciona el mejor entorno posible para estudiar e investigar la historia del arte. Es un hito importante en nuestro trabajo continuo entregar la visión de nuestro fundador Samuel Courtauld de hacer que el gran arte sea accesible para todos».