Londres: retratos de Gauguin en la National Gallery

 

Publicado el octubre 27, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En su sede de la londinense Trafalgar Square, la National Gallery of Art inauguró el pasado 7 de octubre una muestra dedicada a los retratos y figuras que realizó a lo largo de su carrera el pintor francés Paul Gauguin (1848-1903).

Producida por el museo que la presenta en siete de sus salas principales, con la colaboración de la National Gallery de Canadá y dentro de los programas culturales que auspicia internacionalmente The Credit Suisse, “Gauguin Portraits” ofrece en su recorrido un centenar de obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas en cerámica y tallas en madera.

Realizadas en su mayor parte en Bretaña y en la Polinesia francesa, las obras que integran esta muestra cubren el período que va desde mediados de los años 80 del siglo XIX hasta el fallecimiento de Gauguin en 1903. Especial interés ofrece la sala de apertura, donde se exhibe un conjunto de autorretratos, como el que ilustra estas líneas, procedente del Museo d’Orsay, de París.

La curaduría de la exposición, a cargo de Cornelia Homburg y Christopher Riopelle, logró la cesión de importantes obras procedentes de museos como el ya mencionado Orsay, la National Gallery de Washington, The Art Institute de Chicago, el National Museum of Western Art de Tokio, así como de colecciones privadas.

Un muy completo catálogo puede adquirirse en la Librería del museo (20 libras), que también ha dispuesto un sector con toda la bibliografía disponible sobre este artista, películas en DVD incluídas.

A la hora de la pausa reparadora, de la amplia oferta que propone la NGA optamos por el “The National Café”, operado por los prestigiosos empresarios gastronómicos Peyton y Byme, Este espacio, situado al lado de la Getty Entrance, ofrece diariamente, de 9 a 15 hs., un muy especial brunch de cuya carta elegimos la medioriental shakshuka, para el que emplean legítimos huevos Clarece Court, convenientemente ensalzados con especias y hierbas. Insoslayable en un brunch, la copa adecuada será una burbujeante Mimosa.

“Gauguin Portraits” cerrará sus puertas el 26 de enero del año próximo.