Londres: Subastan la condecoración de un marino que hundió el “Belgrano”

 

Publicado el septiembre 8, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En la madrugada del 2 de mayo de 1982 el Contramaestre Graham. J.R.Libby estaba a cargo del sistema de sonar del submarino británico de propulsión nuclear HMS Conqueror que cumplía su misión en aguas del Atlántico Sur, y fue en esas circunstancias cuando detectó la presencia del crucero ARA General Belgrano. La historia es conocida. El Conqueror aprovechó sus aún hoy discutidas ventajas, lanzó sus torpedos, y el viejo buque de bandera argentina yace desde entonces en el fondo del mar junto a los restos de 323 de sus tripulantes.

Concluidas las acciones militares, la Royal Navy premió a sus miembros distribuyendo distinciones entre quienes se habían destacado en la campaña. Entre ellos, el Contramaestre Lobby recibió la DSM (Medalla de Servicios Distinguidos), así como la medalla del Atlántico Sur, con roseta. La importancia de esta condecoración se advierte si consideramos que sólo once DSM fueron acordadas al personal naval británico que actuó en la guerra de Malvinas.

En 1988 Libby vendió sus medallas al coleccionista de condecoraciones Len Matthews, recientemente fallecido, y cuyos herederos han confiado a la casa Dix Noonan Webb la dispersión de la misma. Entre las piezas a subastar se cuentan las medallas “malvineras” del Contramaestre Libby, así como sus correspondientes miniaturas, su insignia de submarinista y un conjunto de fotos y documentos relativos a esa campaña.

La subasta se realizará el próximo 25 de septiembre en la sede que en el londinense barrio de Piccadilly posee esta empresa. De la trascendencia que se otorga al par de medallas a que hacemos referencia da claro testimonio su elevada estimación de entre 40.000 y 50.000 libras esterlinas, así como su elección para ilustrar la portada de su catálogo.