Londres: Vínculos entre las monarquías británica y rusa

 

Publicado el noviembre 18, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Como un adicional a la tradicional visita al Palacio de Buckingham, quienes en esta temporada se trasladen a Londres podrán recorrer una muestra temporaria dedicada a reflejar, en un notable conjunto de obras y objetos de arte expuestos en las salas de The Queen´s Gallery, los vínculos que unieron a las familias reales de Gran Bretaña y Rusia.

Entre las más de 300 piezas que integran la exposición destacan tres de los celebérrimos huevos de Pascua que el orfebre Carl Fabergé realizaba por especial encargo del Zar y que éste destinaba a su esposa, la Zarina y a su madre.

A partir de la visita que Pedro el Grande realizó en 1698 a la corte de Londres, la muestra abarca tres siglos de la relación entre ambas dinastías, centrando su interés en otras visitas regias, como la que el Zar Alejandro I hizo a la capital británica en 1814. En esta ocasión fue muy alto el impacto en la moda, a tal punto que comenzó a hablarse de “el estilo ruso” en la vestimenta femenina. Ilustra el hecho el retrato que de la Princesa Charlotte, hija de Jorge IV, pintó George Dawe en 1817 y que forma parte de esta muestra.

Cuando el Zar Nicolás I viajó a Londres en 1844 se hizo preceder con un regalo a la reina Victoria: un imponente retrato suyo, en uniforme de Guardia Real, de más de tres metros de altura. La pintura está enmarcada en un fastuoso marco coronado con águilas imperiales en cada esquina. El regalo tuvo su contrapartida. Victoria encomendó a Franz Winterhalter un también enorme retrato suyo, con el Príncipe de Gales, su futuro heredero. La pintura partió rumbo a San Petersburgo y en estos momentos ha retornado a Londres para completar la exposición.

Fotografías, entre ellas el amplio reportaje de imágenes que el fotógrafo irlandés James Mack realizó en Moscú en 1856 en ocasión de la Coronación del Zar Alejandro II,  documentos, cartas, esculturas, alhajas, libros y una amplia gama de objetos decorativos suman atractivos a la muestra que comentamos, que estará abierta al público desde esta semana y hasta finales de abril del año próximo.