Los 8.400 millones de dólares de ventas posicionaron a Christe’s como lider del mercado en 2022

 

Publicado el diciembre 25, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Esta cifra de ventas es el mejor registro de su historia.

La línea superior de operaciones se vio impulsada en gran parte por la venta récord de la colección del difunto multimillonario cofundador de Microsoft, Paul Allen, que generó $ 1.6 mil millones y que determinó el crecimiento de las ventas.

En general, las ventas globales aumentaron un 18 por ciento con respecto a los 7100 millones de dólares del año pasado. En particular, sin la venta de Allen, el total de Christie’s habría sido más bajo que en 2021

El resultado coloca a Christie’s al frente del grupo de casas de subastas. Sotheby’s reportó $6.8 mil millones en ventas de arte en 2022, un siete por ciento menos año tras año, y Phillips registró $1.3 mil millones, un ocho por ciento más.

Tras el informe de Sotheby’s de la semana pasada , en el que la casa citó $ 8 mil millones en ventas al incluir negocios no relacionados con las bellas artes recién adquiridos, los ejecutivos de Christie’s bromearon diciendo que sus totales no incluían «automóviles o bienes raíces». (Ver nuestro comentario de la semana pasada)

Dirigidas por Allen, las ventas de subastas de arte en vivo aumentaron un 33 por ciento en 2022, lo que representa $ 7.2 mil millones del total. Las ventas privadas, que se dispararon durante la pandemia, cayeron un 29 por ciento para un total de $1.2 mil millones. Algunas áreas de crecimiento quizás improbables en el sector privado, según Christie’s, fueron las artes decorativas, los viejos maestros, los relojes y el arte asiático contemporáneo.

El lote más importante del año provino de la última colección: la casa vendió Shot Sage Blue Marilyn (1964) en mayo por $ 195 millones contra una estimación «en la región de $ 200 millones».

Al mismo tiempo que Christie’s trabajaba para obtener los precios más altos para el arte tradicional de primer nivel, la dirección señaló que también ponía un énfasis considerable en nuevas áreas para mantener el interés de los compradores más jóvenes. El treinta y cinco por ciento de todos los compradores en 2022 fueron novatos en Christie’s -dijo la casa- y el 34 por ciento de esos nuevos compradores son millennials, frente al 31 por ciento en 2021.