Los analistas del mercado internacional coinciden en lo difícil de pronosticar 2015

 

Publicado el enero 5, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

dudalPese a que la temporada 2014 fue el año más brillante de la historia del mercado internacional de arte, una encuesta llevada a cabo entre analistas de esas operaciones arroja la conclusión de que resulta prácticamente imposible realizar una prospectiva de la temporada 2015.
No son pocos los que coinciden en que gran parte del resultado alcanzado reside en la relevante participación del arte contemporáneo. Sin embargo, muchos insinúan la posibilidad de que este resultado nos enfrente a una burbuja que anticipe un período de corrección.
Cuáles son los factores tenidos en cuenta: el clima económico con la caída del rublo, el desmoronamiento del precio del petróleo y el decrecimiento del crecimiento chino, son algunas de las variables consideradas. Si a ello le sumamos coincidentemente el descabezamiento de los máximos responsables de las dos empresas líderes del mercado, lo que anticipa que se están considerando cambios profundos en las estrategias de estas empresas que acaparan el mayor paquete de facturación.
Las respuestas a todos estos interrogantes se irán dilucidando a lo largo del año. Lo curioso de todo esto es que a tantos especialistas le hayan surgido las mismas dudas.