Los bitcoins no funcionan en el mercado de arte

 

Publicado el marzo 9, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

BitcoinUna interesante investigación se desarrolló en el ámbito del Armory Show, la importante feria de arte contemporáneo de Nueva York. Se trató de determinar en que medida la nueva moneda digital podía tener aceptación en el mercado de arte.
El fracaso fue rotundo. Por un lado se ofrecieron importantes cantidades de la moneda como medio de pago para la adquisición de obras, resultando sistemáticamente rechazadas por los operadores.
Ante la encuesta en la mayoría de stands de la feria sobre la posibilidad de aceptar esta moneda, la respuesta fue curiosamente coincidente y muchas veces acompañada de alguna expresión risueña : «nunca». No hay duda que esto responde a una estructura conservadora de este mercado, por lo que pese al desarrollo tecnológico que vive la sociedad contemporánea, la comercialización del arte será uno de los últimos sectores en incorporarse, en caso de prosperar, a esta modalidad monetaria.
No ha faltado en el mismo ámbito la acción muy próxima al delirio de una artista que ha creado la «Criptodivisa», bautizada «Bitchcoin», para ser utilizada para inversiones especulativas y respaldada por un valor establecido por el mercado en función del centímetro cuadrado de una obra.