Los coleccionistas norteamericanos difieren impuestos comprando más arte

 

Publicado el mayo 4, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

depositphotos 22062819-tax-vectorDesde 1921, la sección 1031 del Código de Rentas Internas americano incluye una cláusula que permite a los inversores beneficiar sus operaciones mediante el aplazamiento de sus impuestos, mecanismo muy común empleado por los inversores inmobiliarios y hasta en la compra de caballos de carrera y aviones.
El código determina que los impuestos sobre las ganancias de capital no se cobran por la venta de una propiedad si el dinero se utiliza para comprar otra propiedad, se difiere el pago hasta que la propiedad se venda sin reinversión.
Coleccionistas ricos están ahorrando millones de dólares con este diferimiento de los impuestos por ganancias, vendiendo arte y comprando más arte. Un coleccionista de Los Angeles menciona haber utilizado este mecanismo varias veces en los últimos 18 meses. «Cualquiera que sea el beneficio es preferible reinvertirlo en arte en lugar de que se vaya por el caño de desagüe del gobierno», dice.
Otro ejemplo es el del empresario de la industria plástica y coleccionista Stefan Ellis que ahorró 20 millones por la venta de un Andy Warhol en 80 millones. La obra estaba exenta por ser un activo de la fundación del propio Ellis y otros 40 millones los utilizó para comprar más pinturas.
El coleccionista, de 89 años, y su esposa donaron la semana pasada 42 obra por un valor aproximado a los 400 millones de dólares al Instituto de Arte de Chicago, confesando que utilizó este mecanismo impositivo de ventas y adquisiciones durante 15 años. «¡Qué haría con el dinero? ¿Comprar un gran barco, una isla en el Caribe? Yo soy un inversor en arte. Casi el 90% de mi patrimonio neto es el arte. Estoy sobre invertido en esta materia», dijo.
Después de 83 años de este Código, las autoridades están estudiando derogar esta norma porque -según sus interpretaciones- protege a los ricos y alimenta un mercado especulativo. Estamos en presencia de algún cambio en la filosofía capitalista.