Los delincuentes por delitos menores pueden participar de un programa de Arte en el Museo de Brooklyn

 

Publicado el noviembre 3, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Dada la proliferación de delitos que se están produciendo en nuestro país, con la modalidad de “puerta giratoria” para los acusados de delitos menores, sería de interés analizarlos resultados de la experiencia que se está realizando en Nueva York.

El Proyecto Restablecer, es patrocinado por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan y respaldado por el Departamento de Policía de Nueva York. Es aplicado a autores de delitos menores de bajo nivel como peleas a golpes, pintar grafittis, robar en tiendas, entre otros (no incluyen delitos con drogas que son tratados en otro programa Brooklyn  Clear).

Se propone evitar el enjuiciamiento y el encarcelamiento a cambio de un curso de dos horas en el Museo de Brooklyn. Luego del curso se desestiman los casos y se eliminan los registros penales.

Con la forma de programa piloto ha sido lanzado en la primavera (hemisferio norte) y del que ya han participado 200 personas y que el resultado evaluado por una organización local  ha mostrado que los participantes tuvieron menos  arrestos y nuevas condenas en comparación con quienes no han participado en el programa.

Se los divide en dos grupos: uno para personas de 18 a 25 años y otro para mayores de 26 años. Las sesiones son impartidas por artistas docentes y se centran en la discusión de obras determinadas como “Judgement” (foto) en el grupo de mayores. Las obras de arte fueron elegidas por su «potencial para provocar el diálogo en torno a temas de agencia, definiendo nuestra propia narrativa frente a ser definidos por otros».

«Definitivamente me ayudó a evitar la ansiedad de tener que asistir a una cita real en la corte por un error que cometí», dijo una participante del programa que fue arrestada inicialmente por robar en una tienda. «Me ayudó a sentirme humana en un sistema que a menudo criminaliza a las personas por las cosas más pequeñas, las malas elecciones, el lugar equivocado, el momento equivocado».